¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

dudas embarazo

A la emoción de ver un positivo en el test de embarazo, le siguen una catarata de dudas que muchas veces no sabemos a quién consultar. Quizá en la primera visita al obstetra nos olvidamos la mitad de las cosas y como todavía casi nadie sabe de la buena nueva, nos paraliza la sola idea de tomar una aspirina ¡o hasta pintarnos las uñas! Aquí una guía de preguntas y respuestas para primerizas en apuros

La noticia de la llegada de un hijo genera un torbellino de emociones, que van desde la alegría, el miedo, pasando por la ansiedad e incertidumbre por lo que vendrá. ¿Seré una buena mamá? ¿Cómo voy a hacer? ¿Podré? Y mientras filosofamos esas cuestiones tan profundas nos asaltan dudas tan terrenales como «uy me duele la cabeza, ¿qué puedo tomar?», «tengo turno con el dentista la semana próxima, ¿podré ir?», «mmm y si esta crema para la celulitis le hace mal a mi bebé?».

Por eso, elaboré un cuestionario con algunas de las preguntas que me surgieron a mí en mis embarazos, más otras que me hizo llegar la lectora que me sugirió este post y se las hice llegar al doctor Agustín Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico. Y aquí les comparto sus respuestas.

¿Qué medicamento se puede tomar en caso de fiebre, resfrío, dolor de cabeza?
¿Qué se puede tomar en caso de indigestión?
Si bien durante el embarazo se pueden tomar muchos medicamentos, siempre se recomienda no ingerir ninguno sin consultar previamente con el obstetra, sea cual sea la dolencia. Es importante que el médico sepa qué síntomas presenta la embarazada para poder hacer un diagnóstico correcto y decidir si requiere o no medicación y en caso de necesitarla indicar la correcta. No todas las dolencias requieren medicación y a veces se puede enmascarar síntomas más importantes.

¿Se puede ir al dentista? ¿En caso de necesitar una placa o anestesia para un arreglo?
No solo se puede ir, sino que se recomienda la visita para control, especialmente si se tiene algún problema dental.

El uso de anestesia no está contraindicado y se pueden prescribir antibióticos y analgésicos. Siempre se debe dar aviso del embarazo para que se tomen los recaudos antes de indicar tratamientos. Así como también evitar el uso de radiografías en caso de no ser urgentes. De llegar a necesitarlo se debe usar protección abdominal de plomo, y tratar de evitar hacerlo durante el primer trimestre.

¿Existen cremas o productos cosméticos contraindicados? (cremas antiage, reafirmantes, retinol?
Todo medicamento o producto aplicado en la piel y mucosas aunque sea mínimo se puede absorber y pasar a la sangre materna y, por tanto, también puede afectar al feto.

La comercialización de productos cosméticos no requiere estudios previos sobre seguridad y eficacia, por lo que existen escasas publicaciones en cuanto a su posible toxicidad. Por lo que se recomienda no usar productos que no sean necesarios, para poder cuidar así el embarazo.
No se recomienda el uso de productos con retinol durante el embarazo.

También te puede interesar  Acupuntura en el embarazo: equilibrio para mamá y bebé

¿Qué hay de cierto sobre los cuidados que deben tenerse con los productos para el cabello? (tintura, decoloración, keratina, alisado)
No está determinada qué cantidad de tintura puede ser nociva para el bebé, lo aconsejable es utilizar las que no contengan amoníaco o sales de plomo.

No al alisado durante todo el período, porque contienen formol.

¿Se puede usar repelente? ¿Pastillas para los mosquitos? ¿Espirales?
Se puede usar repelentes, y en esta época en que hay epidemia de dengue y amenaza de zika, es más que recomendable. Usarlos tal como indican las instrucciones, los de baja duración cada dos horas y los otros cada seis horas.

¿Se puede tomar sol?
La piel sufre una gran cantidad de cambios durante la gestación, producto de las variaciones hormonales a la que se ve sometido el organismo durante ese período. La premisa fundamental es protegerse del sol, esto significa evitar la exposición directa en las horas pico (11 a 16), y utilizar diariamente protector solar con FPS >50 (aún para salir a la calle), ya que la idea es evitar las pigmentaciones.

¿Puede hacerse algún tratamiento de belleza, como mesoterapia (microinyecciones para activar la circulación, mejorar la celulitis, etc) o presoterapia (botas)?
Entre la semana 14 hasta la 28 aproximadamente, si todo se encuentra dentro de parámetros normales, pueden realizarse drenaje linfático manual preferentemente o presoterapia suave. Esto se indica para favorecer la eliminación y disminuir la retención de líquido. También pueden indicarse masajes reductores en piernas para favorecer tanto el drenaje como la eliminación de adiposidad localizada. Y evitar los masajes por la zona de la panza.

¿Pueden hacerse masajes descontracturantes?
Sí se pueden.

¿Está permitida la depilación láser?
Con los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo puede haber un aumento del crecimiento del vello incluso en zonas donde antes no tenía. El láser no produce daño alguno en la formación y desarrollo del bebé ya que sólo actúa sobre las capas más superficiales de la piel.

Sin embargo, se desaconseja someterse a este tipo de depilación, ya que no es bueno exponerse durante el embarazo, puesto que podría producir reacciones cutáneas.

¿Se puede comer sushi? ¿Qué cuidados deben tenerse con las verduras crudas?
Se recomienda evitar el pescado crudo, las ostras y mariscos sin cocinar. Es importante tener especial atención con los embutidos y los ahumados. Con los alimentos crudos crece una bacteria que puede generar listeriosis, una enfermedad peligrosa para el bebé.

También por eso es recomendable evitar las verduras crudas, o comerlas sólo en casa, donde nos garantizamos que los vegetales están bien lavados. En las verduras pueden aparecer también salmonella y otras infecciones como la toxoplasmosis.

Para evitar esta última, tampoco conviene comer carne cruda o poco cocida, especialmente de cerdo o cordero.

¡Compartí esta nota!
Tal vez te interese...

Un comentario

  1. Lo de las cremas con vitamina no es completamente cierto ya que muchas cremas recomendadas en el embarazo para las estrías tienen vitamina a y recomiendan usarla más de una vez al día. El tema de la vitamina a es cuando se toma, lo que absorve la piel es muy poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *